miércoles, 13 de junio de 2018

La cátedra de Política Educativa adhiere al comunicado de la SAHE.


A 100 años de la Reforma Universitaria
1918 - 2018. Conocer el legado y debatir los desafíos de la Reforma Universitaria

A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, los historiadores de la educación nos sentimos a la vez interpelados y comprometidos. Interpelados por los sentidos del evento y de sus implicancias y comprometidos por el contexto en el que se da nuestra participación en las instituciones universitarias y en otras del sistema educativo.
Este aniversario nos encuentra atravesados por una deliberada política de ajuste y el intento de desmerecer el lugar de la formación y de la producción de conocimiento democrática e inclusiva conquistada no sólo en los últimos años, sino en una larga historia de vaivenes representados por las alternancias entre dictaduras y democracias.
En el año del centenario, un recorte de tres mil millones de pesos al presupuesto, el congelamiento de obras de infraestructura y las consideraciones meritocráticas, constituyen un verdadero atentado al legado que los reformistas extendieron a la juventud universitaria de Córdoba y a los hombres libres de Sudamérica .
Hace 10 años, la CRES – Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe - en Cartagena de Indias declaró a la educación superior como bien público social, como derecho humano y universal y como deber de estado. Las políticas de inclusión, la creación de nuevos espacios universitarios se hicieron eco al amparo – no sólo en la Argentina, también en un importante número de países de Latinoamérica – de medidas en pos de la ampliación de oportunidades de acceso a los estudios superiores y de vinculación de la producción académica con las necesidades de las mayorías. La CRES se volverá a reunir en Córdoba. Las condiciones del continente han cambiado de entonces a ahora. La convicción de que la universidad es un factor estratégico para el desarrollo soberano de las naciones obliga a plantearnos acciones que impidan todo avance de mercantilización y privatización, para ser leales a los planteos de aquella reforma.
Hace 50 años, el Mayo francés, marcó la memoria del movimiento estudiantil y de la sociedad, no sólo de Francia. Cambió las miradas desde y sobre la juventud y la Universidad y su relación con el movimiento obrero. El Cordobazo las heredó en un discurso temporal que incluyó la experiencia de haber atravesado la Noche de los Bastones Largos.
También hace 50 años, el octubre mexicano fue un hito contra la corrupción y el autoritarismo con la trágica matanza de estudiantes y obreros en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en simultáneo con los preparativos de los Juegos Olímpicos.
Hace 100 años, la Reforma Universitaria marcó un punto de inflexión en el movimiento estudiantil y en la vida académica, preocupado por la producción, la circulación y el acceso a saberes, por romper con formas conservadoras y meritocráticas, reclamando lugares activos en la conducción de los destinos individuales e institucionales.
Pensar la Reforma hoy es un ejercicio de debate en torno a la cuestión universitaria, de recontextualización de su valor y de sus aportes a la producción de conocimientos, a la formación de profesionales y al sostenimiento de un proyecto de desarrollo soberano y justo. Es una oportunidad para discutir su herencia y abordar conceptual y prácticamente la cuestión de las oportunidades y del esfuerzo en contraposición a la meritocracia, de las formas de inserción social y acompañamiento a las demandas frente a posturas elitizantes, de estímulo para nuevas formas de lucha por una universidad democrática y popular.
La Reforma Universitaria de 1918 inauguró una sólida corriente de pensamiento crítico. Hoy como entonces, el destino de la Universidad está en debate. Profundizarlo es un imperativo, defender el derecho a producir y compartir conocimiento es una necesidad de supervivencia. Participar es un deber.
Comisión Directiva
Sociedad Argentina de Historia de la Educación

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